(LA VOZ DE LOS TACARIGUAS. Valencia; 14 de Noviembre de 2019)-El día mundial de la diabetes comenzó el 14 de noviembre de 1991. Se escogió gracias a Frederick Grant Banting y Charles Best, quienes descubrieron la insulina para controlar esta enfermedad.
La celebración de esta campaña busca que más de 60 países se unan para concientizar, prevenir y educar a la población.
Entre los países y organizaciones que participan, se planifican diversas actividades como: caminatas; pláticas; talleres siguiendo una temática anual.
Las Organización de las Naciones Unidas en el 2006, lo declararon como un día oficial, previamente lo habría hecho la Federación Internacional de Diabetes y la OMS en 1991.
Tipos de Diabetes
Díabetes tipo I: se produce por la destrucción de autoinmune de células del páncreas. Comúnmente comienza a temprana edad (niños y/o jóvenes adultos), aunque puede aparecer en otras edades.
Se inicia de manera brusca; por lo general, el es peso normal aunque haya presencia de obesidad. Esta última no es limitativa.
Diabetes tipo II: Comienza a cualquier edad, normalmente empieza a los 40 años. Se caracteriza por la resistencia a la insulina, asociada a un deficit relativo de esta sustancia.
La obesidad es la primera causa, en un 80% de los enfermos. El riesgo de padecerla se incrementa con la edad y el peso del paciente.
Diabetes tipo gestacional: Es diagnosticada durante el embarazo; en un dos porciento, incluso hasta un 5% de las etapas de gestación.
Normalmente la paciente vuelve a la normalidad en el proceso de posparto. Estas mujeres tienen a corto, mediano o largo plazo, mayores peligros de evolucionar a una diabetes tipo 2.
Síntomas de la diabetes y como prevenirla
Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
Fatiga.
Aumento del apetito.
Visión borrosa.
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
Úlceras que no cicatrizan.
Pérdida de peso sin razón aparente.
Alimentación sana para prevenirla
La mejor dieta para los pacientes con diabetes, es mantener una alimentación balanceada. Consumir verduras de hojas verdes en abundancia; de distintos colores y crudas; Frutas cítricas; cereales; pan; arroz y fideos integrales.
Otros alimentos importantes son: carnes bajas en grasa; pollo; pavo; pescados; evitar productos con azúcar añadida y tomar al menos 2 litros de agua, reseñó Los Andes.
FUENTE: Caraotadigital.net
Comentarios
Publicar un comentario